El ser y la electricidad by Adolfo Vera

El ser y la electricidad by Adolfo Vera

autor:Adolfo Vera [Vera, Adolfo]
La lengua: spa
Format: epub
ISBN: 9789569843624
editor: ediciones / metales pesados
publicado: 2019-05-14T00:00:00+00:00


La muerte era un signo de violencia, de una violencia que se introducía en un mundo que podía ser arruinado por ella (…) La muerte correspondía hasta tal punto a una esfera extraña al mundo familiar, que no podía convenirle más que un modo de pensamiento opuesto a aquel que rige en el trabajo (…) El muerto es un peligro para los que se quedan; y si su deber es hundirlo en la tierra, es menos para ponerlo a él al abrigo, que para ponerse ellos mismos al abrigo de su contagio 31.

Pues bien, Escohotado distingue dos modelos de relación primitiva con el otro mundo; el primero (modelo A) consiste en lo que se ha denominado relación de transferencia, porque refiere a un tipo de rito en que el grupo, guiado por el oficiante o sacerdote, limpia su impureza o su mancilla a partir de la transferencia de la misma a un objeto perteneciente a ese grupo –desde un pelo del cabello de un miembro del grupo hasta un sujeto perteneciente al mismo–, y sacrifica o inmola a ese objeto: de tal suerte, la impureza queda eliminada del grupo. El objeto inmolado, en la lengua griega, recibe el nombre de pharmakós. Por otra parte, existe otro modelo de rito (modelo B) en el que la limpieza o purificación se consigue de un modo más subjetivo que en el caso anterior, a partir de una experiencia de comunión, por medio de la cual los miembros del grupo son poseídos por un espíritu gracias a la mediación de un chamán 32 ; el medio físico, de naturaleza vegetal, que utiliza el chamán para realizar sus viajes, es nombrado por los griegos –por Homero, en primer lugar– con el término phármakon. ¿Cuál es pues la relación que existe entre ambos términos? 'Pero precisamente la impureza proporciona el hilo conductor. Entre phármakon y pharmakós media un vínculo claro si se contempla la purificación que trata de conseguirse por ambos medios' 33. En la misma Grecia, con la progresiva racionalización de los procedimientos de purificación individuales –de acuerdo, en todo caso, a la esencia intrínsecamente colectiva o comunitaria que posee toda individualidad en la Antigüedad–, es decir, con el progresivo advenimiento de la medicina hipocrática, el término phármakon se vincula –por una cuestión etimológica que le emparenta con el término pharmasso, 'templar el hierro'– con un cierto carácter purgante, liberador del mal que, desde Hipócrates, se aloja en el cuerpo y ya no en el alma; al mismo tiempo, 'si pharmakoi (plural de pharmakós ) se llamaban aquellos humanos que las ciudades sostenían para inmolar en sacrificio cuando eran afligidas por alguna calamidad, como “esponjas con las cuales se limpia la mesa” (Nilsson), lo cierto es que también se llamaban katharmoi, un término derivado de Katharós (“puro”) y katháirein (“limpiar”, “purgar”), que en su forma sustantivada – katharsis – popularizará la teoría aristotélica de la tragedia' 34. De todo el desarrollo anterior concluye Escohotado:



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.